viernes, 30 de octubre de 2009

¿QUÉ ES LA OCE?


I
La educación de la población es de gran importancia para todos los países del mundo. De ella depende de manera definitiva el desarrollo material y cultural de la sociedad. El aparato educativo tiene la función de desarrollar la ciencia y la tecnología, bases del progreso económico de las pueblos, y también potenciar las artes, la cultura y las humanidades, fundamentales para cimentar la civilización y fortalecer a la humanidad en su espíritu y valores culturales.

La Organización Colombiana de Estudiantes se propone conquistar una educación democrática, científica y al servicio del pueblo y el desarrollo nacional. Por ello defendemos la educación pública, financiada adecuadamente por el Estado, requisito para que sea de alta calidad y para que a ella tengan acceso todos los niños y jóvenes de Colombia, sin importar su estrato social. La privatización de la educación es un atentado contra la calidad académica y deja a millones por fuera del sistema educativo.

La OCE agrupa a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Tenemos presencia en más de veinte universidades públicas, el SENA, institutos técnicos, cientos de colegios de secundaria de todo el país y en universidades privadas de varias ciudades capitales de Colombia. Actuando en conjunto con otras organizaciones estudiantiles hemos organizado y dirigido las más importantes luchas estudiantiles como el gran movimiento de jóvenes universitarios y de secundaria del primer semestre del año 2007, contra el Plan de Desarrollo de Uribe y el recorte de trasferencias territoriales para educación, salud y saneamiento básico.

II
Colombia se debate en la más profunda crisis de su historia. La dominación que sobre la nación ejerce el imperialismo hace más de cien años se ha intensificado de manera dramática en la etapa de la llamada globalización neoliberal, y esta pérdida de soberanía ha paralizado el desarrollo nacional y empobrecido a la casi totalidad de la población. Los Tratados de Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos y otras potencias, como la Unión Europea, profundizan esta dominación y llevan el sufrimiento de los colombianos a extremos insoportables. Para llevar a cabo esta recolonización, el imperialismo cuenta con sus títeres en cada uno de los países sometidos. En Colombia los gringos cuentan con el gobierno vendepatria de Álvaro Uribe Vélez, quien ha implantado un régimen fascista y antidemocrático, sobre la base de la manipulación demagógica a través de los medios de comunicación y el fortalecimiento de sus aparatos de represión.

Nuestra organización se suma al caudaloso torrente de colombianos y colombianas que claman soberanía y democracia. El pueblo conquistará una nueva democracia que haga de Colombia una patria libre y soberana.

MÉTODOS DE LUCHA

Para adelantar sus luchas, la OCE utiliza los procedimientos de la Resistencia Civil, es decir, los métodos democráticos y civilizados mediante los cuales el estudiantado se organiza y moviliza. Desaprobamos el terrorismo y el uso de las armas como instrumentos de la lucha social y política. El movimiento estudiantil no debe permitirse actos vandálicos que el pueblo impugna como formas de reivindicar sus derechos. Abogamos por la lucha organizada y la movilización de las masas. Rechazamos los actos aventureros y asilados de pequeños grupos que menosprecian el paciente trabajo de concientización y organización de las mayorías estudiantiles.

III
La juventud estudiantil colombiana tiene el deber de vincularse con los procesos de trasformación social, puesto que en sus manos tiene no sólo las herramientas que le permiten conocer y comprender la realidad sino también la vitalidad y las energías que son necesarias para emprender tareas tan titánicas como las de la defensa y salvación de la educación pública y la cultura nacional, y la lucha por la soberanía nacional y la democracia.

La OCE, que tiene su origen en la Juventud Patriótica , brindará sus mejores esfuerzos para que tan encumbrados propósitos sean una realidad. Y aspira a que los estudiantes de toda Colombia asuman con entusiasmo el gran reto que les propone nuestro llamado.
PROGRAMA DE LA ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES, OCE

1. Educación gratuita con adecuada financiación estatal y cubrimiento de la deuda del Estado con todos los niveles educativos.

2. Fortalecimiento de la educación publica, con suficiente dotación, inversión y profesorado de tiempo completo.

3. Ampliación de la cobertura, atacando las causas de deserción y abriendo nuevos cupos de tal forma que se satisfagan las necesidades nacionales de personal calificado.

4. Defensa y mejoramiento de la calidad de la educación y promoción de la investigación científica, independiente de condicionamientos, al servicio de la nación y en correspondencia con los avances mundiales de la ciencia.

5. Sistemas adecuados de bienestar con residencias estudiantiles, restaurantes gratuitos, financiación del deporte y de las actividades culturales.

6. Congelamiento de matriculas en la universidad publica y rebaja progresivas de las mismas hasta completa gratuidad.

7. Dirección colegiada democrática, con participación mayoritaria de profesores y estudiantes, elegidos popularmente. Creación y fortalecimiento de concejos estudiantiles como garantías de una verdadera autonomía de las instituciones educativas.