martes, 3 de noviembre de 2009

Amenazada Democracia Escolar...

El gobierno escolar como lo contempla la ley es el máximo punto de interlocución entre los estamentos de los planteles educativos, esto se supone entonces debe ser un espacio amplio, unitario, critico, autónomo, objetivo pero sobretodo democrático e incluyente aunque esto como muchas otras contemplaciones y/o normas de la constitución política del 1991 no son mas que letra muerta.

En primer lugar, la democracia escolar en la actualidad quedo relegada a un simple espacio de información y de opinión, cerrándole el paso al debate y a la controversia, además de convertirse en un espacio estrictamente administrativo, degradando el carácter participativo y de toma de decisiones de los estudiantes, donde esto no intervienen en los asuntos de la comunidad educativa y de actuar en función de los intereses que ella misma exige, a través del ejercicio soberano de sus representantes, organizaciones y personas a quienes en ultimas las cobijan las decisiones; ahora bien el proceso de crear una comunidad educativa , democrática, participativa, respetuosa de los derechos humanos y de la paz, no se agota con la redacción de un manual de convivencia, este es un proceso que de hecho nunca cesa, por ello, el que existan reglas dentro de las cuales se ejerce la participación, le permite a los sujetos del presente no estar prisioneros del momento como lo están quienes redactan inicialmente las normas.

Pese a estas valoraciones, la relación pedagogía – democracia están asumidas desde un punto de vista puramente tecnicista e instrumental, que desconoce el papel de los sujetos en la educación y el lugar donde estos se desenvuelven y como se complementan; de este modo, todo lo concerniente al funcionamiento del sistema educativo colombiano se han deteriorado y se han desmejorado significativamente las condiciones para el ejercicio de la practica pedagógica y sus posibilidades para la formación integral de los y las estudiantes. El desconocimiento de los sujetos (a través de medidas que refinan el autoritarismo en la escuela, incrementan los controles y restricciones a la libertad de opinión, de asociación, organización aumentan la jornada laboral de los docentes) afecta el desarrollo del PEI , el ejercicio pleno de participación y de la democracia, lesiona el derecho a la información y el acercamiento a l arealidad social de nuestros contextos para transformarla.

La practica pedagógica esta amenazada bajo el aumento progresivo de la imposición de un modelo cultural de sociedad autoritaria y militarista, que pretende aniquilar por completo la critica como acción del pensamiento, la creación y el desarrollo de todas las capacidades humanas, como elemento necesario para formar sujetos transformadores, reduciendo el pensar y el actuar a la obediencia y la sumisión a las leyes construidas por la violencia institucional de los regentes del proceso educativo, que desde el poder académico y disciplinario establecen conductas ordenadas para seres mediatizados por el castigo y la vigilancia, ejemplo claro: los manuales de convivencia, las sanciones arbitrarias y una mala distribución de los recursos económicos destinados para mejorar la calidad de la educación.

La globalización de la educación ha vuelto nuestro sistema educativo en una vil mercantilización donde nos convertimos en productos y mano de obra no calificada.
Hablaremos entonces de las políticas gubernamentales y sus consignas de forma mas no de fondo, como lo es la seguridad democrática cuyo propósito es ligar la protección de las instituciones del estado al proyecto de militarización de las mismas y extender esa a todas las esferas de la sociedad, del cual toda la población es responsable de su seguridad y estabilidad, es decir, ahora los excluidos por parte de los gobernantes son los protectores del “bien publico”, velando por el orden, frente a los “enemigos” que ahora están en todas partes, en todos los rincones de la sociedad atentando contra el orden.

Para cumplir tal fin, el estado debe ser reducido en cuanto a libertades democráticas se refiere, por medio del refinamiento del autoritarismo como forma de gobierno en el cual se impone es la mano dura ante los enemigos del mismo, polarizando a la sociedad en la forma maquiavélica de “QUIEN NO ESTA CONMIGO ESTA CONTRA MI”

Visos claros de esto enfrentamos a diario los estudiantes en la vida escollar por ejemplo: Persecución académica, libre desarrollo de la personalidad, presupuesto .
Y finalmente exigimos una escuela que forme para la paz y un gobierno consecuente que no haga tratos guerreristas como el de las bases militares y deje de criminalizar la vida juvenil.

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